¿A dónde quieres ir?
{"name":"__sid_suggestions-hotels","value":"w-co-18.191.122.218-8b91c60bef05931aec55bc622987d35c-17402387779342025-02-22 16:02:38suggestions-hotels"}
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Tiburon Ballena en Holbox

{"name":"__sid_suggestions-hotels","value":"w-co-18.191.122.218-8b91c60bef05931aec55bc622987d35c-17402387779342025-02-22 16:02:38suggestions-hotels"}

4 opiniones sobre Tiburon Ballena en Holbox

Nadar con el tiburon Ballena

Al norte de la península del Yucatán (México) existe una pequeña isla llamada Holbox, aislada del mundo por la laguna de Yalahau, donde el tiempo pasa lenta y pausadamente, como nuestro amigo Domino.
Domino, es como llaman cariñosamente los lugareños al Tiburón Ballena (Rhincodon typus) por los tonos de su piel que se asemejan a lo puntos de las fichas del famoso juego de mesa.
El tiburón ballena, es el pez más grande del mundo, pudiendo llegar a los 20 m de longitud y 12 toneladas de peso, obviamente estos son valores máximos, lo habitual es ver ejemplares de entre 8 y 12 metros.
Este fantástico animal, pese a su enorme tamaño, es un ser dócil se alimenta de plancton, pequeños peces y calamares, dado a su enorme tamaño y su dieta, la presencia de personas nadando o buceando alrededor no le despierta ningún tipo de interés y cuando nos lo encontramos el simplemente sigue su curso esquivándonos si nos hallamos en su camino y sin alterarse lo mas mínimo ni distraerse de la verdadera intención que no es otra que devorar plancton.

Poco sabemos de este fantástico animal, se cree que puebla la tierra desde hace 60 millones de años.El propio Jacques Cousteau solo los vio 2 veces en toda su vida, pero los lugareños de Holbox tienen la creencia de que en los meses de verano, que es cuando aparecen por sus costas viene para alimentarse y reproducirse.
La temporada del tiburón ballena en Holbox, va desde el 15 de Junio al 15 de septiembre, siendo el mes de agosto el más propicio para su avistamiento.

Para poder realizar el nado con los tiburones ballena, saldremos bien temprano en lanchas rápidas para su localización, durante la travesía es frecuente avistar grandes mantas diablo, y grupos de delfines, así como grandes bancos de sardinas o atunes. Una vez que estas en el barco que te va a llevar a ver al increíble animal, los guias y encargados del tour te avisan de que nos vamos a tirar de dos en dos para no asustar o extresar al tiburón y también advierten de que el que toque al respetuoso tiburón se subirá al barco y no le permitiran mas echarse a nadar con ellos. Esto me parece perfecto, siempre debemos de respetar la belleza natural.
Cuando la lancha localiza a los tiburones se sitúa enfrente, y la gente en grupos de 2 se lanza al agua a esperar su llegada, cuando el tiburón alcanza nuestra posición, se trata de nadar junto a el todo el tiempo que tu cuerpo aguante observando sus movimientos y la cantidad de peces que le acompañan limpiándolo bajo su protección.

Cuando contratas esta excursión de un precio elevado en el año 2007 rondaba los 250 dolares desde Playa del Carmen, los encargados de vender la excursión no te aseguran el avistamiento del tiburón ballena pues hay veces que los buscan y los buscan y no los encuentran, pero esta vez tuvimos BUENA SUERTE, vimos 14 tiburones ballena a parte de delfines...No dábamos a basto. Increíble y maravilloso.

Si te ineteresa este viaje puedes contratar un Tour muy completo que incluye esta excursión Ellos salen desde España y su web es: Www.Yucatanextreme.Com
Leer más
+3

Tortura de viaje y mucho estres para el animal

Estamos en la isla de Holbox, sabíamos lo del tour del tiburón-ballena y habíamos barajado la posibilidad de hacerlo pero tras recopilar información, decidimos no hacerlo por varios motivos, el primero de ellos es el respeto por el mundo animal, al igual que cuando estamos comiendo o plácidamente tumbados en una playa no nos gusta que nadie nadie nos moleste, entendimos que para los pobres tiburones que se encuentran a kilómetros y kilómetros de las costas alimentándose, debía ser estresante que aparezcan los humanos a "molestarlos", el otro motivo era el tiempo que ello lleva, de 7 a 8 horas dentro de un barco y el tercer motivo el tipo de embarcación... de lo peor, no caben mas de 10 personas, antiguas y muy pequeñas.Pues bien el otro día desayunando un Holxbense nos convenció a mi marido y a mi de que el tour era maravilloso, muy "lindo" que el día anterior habían visto cientos de "tiburoncitos", que luego nos llevaban a hacer snorkel a los arrecifes con "lindos pesesitos de colores" y luego a ver "los lindos flamingos rosas".


Bien... el caso que nos lió y decidimos hacerlo, a pesar de que teníamos las ideas muy claras. Primera alegría, hay que levantarse a las 5 ya que el tour sale a las 6, los hay en otras rentadoras que salen mas tarde, segunda sorpresa, una vez que te subes en la "barquita" te das cuenta que es aún peor de lo imagínabas viéndola de lejos, vieja, los motores antiguos, muy pequeña, la obra muerta muy bajita, esto es la parte del barco que se ve fuera del agua, la borda, en fin comenzamos rumbo a la zona del tiburón amaneciendo, los 10 primeros minutos el mar no estaba mal pero después empezó a empeorar hasta llegar a una zona con un magón impresionante, sin embargo el "capitán" no aminoró la velocidad, le daba igual que el mar estuviese bueno o malo, iba muy rápido así que empezó a caernos el agua en el interior, a mojarnos, como ya os he contado antes la "barquita"tiene un borda muy bajita y entra todo el agua, no es una embarcación para este tipo de tours y después de dar unos porrazos grandísimos sobre las olas, la barca que parecía que se partiera, después de tres horas y medias de esta forma y el avistamiento de un sólo delfín, nos cuentan que hay que ir a buscar al tiburón a otra parte que no estaba donde pensában y que tardaríamos otra hora, así que otra hora mas en las mismas lamentables condiciones.

Ahhhh y con el 50% de los que íbamos mareados y vomitando. Cuando por fin llegamos había ya unos 60 barcos y cuatro o cinco tiburones, gente por todas partes del agua, las barcas pasando por encima de los tiburones, un estrés, barcas por todas partes... y los pobres animales... ¿que podrían pensar de la jarana que teníamos montado a su alrededor?... un horror!!!

Te bajan de dos en dos con el guía, en teoría, porque aquí bajamos 4, es muy bonito pero en realidad no se ve claro porque el agua está turbia por el plactón y muy estresante, después de unos 40 minutos, comenzamos la vuelta, mas de lo mismo, se ve que el ”capitán" tenía prisa y porrazos, agua encima, mas porrazos, agua... y después de dos horas, nos llevaron a los "arrecifes con lindos peces de colores"...

Vimos una tortuga eso decía el guía aunque el grupo lo que vimos fue una piedra, peces en tonos grises... y corales grises, después nos llevaron a Cabo Catoche, una especie de laguna... con una sospechosa espuma en el agua en algunos lugares y comimos un ceviche en el embarco, lo único bueno, luego rumbo a Punta Mosquito a ver los flamencos rosas, había 3 y a unos 300 metros, estuvimos cinco minutos en el barco y por fin de vuelta a casa, otra hora y media de agua y porrazos, llegamos al embarcadero sobre las 15:30 ya pasadas.

Total viaje ocho horas y media, de los cuales 10 minutos viendo el tiburón, 20 minutos de snorkel, 45 minutos comiendo. Animales vistos: 3 ó 4 tiburones, un delfín, una tortuga-roca y 3 flamingos.

Lo Holxbeños viven de esto pero lo tienen muy mal organizado, deberían controlar lo del avistamiento de los tiburones-ballenas, de lo contrario estos terminarán por no volver con toda la razón.
Leer más
{"name":"__sid_suggestions-hotels","value":"w-co-18.191.122.218-8b91c60bef05931aec55bc622987d35c-17402387779342025-02-22 16:02:38suggestions-hotels"}
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos
{"name":"__sid_suggestions-hotels","value":"w-co-18.191.122.218-8b91c60bef05931aec55bc622987d35c-17402387779342025-02-22 16:02:38suggestions-hotels"}

Información Tiburon Ballena en Holbox