eXplorador Escocés
Negocios del pasado
Esta mezcla de elementos, con hierro, cerámica, aluminio, y otros elementos botánicos, muestra el escudo del pueblo pero de igual forma rinde un homenaje a la industria del telar, muy importante en este pueblo y especialmente a las tejedoras, pues eran mujeres las que trabajaban este gremio.
En 1760 las mujeres trabajaban por encargo en sus casas, tejiendo para varios mayoristas que venían desde Glasgow a comprar estas finas producciones. El salario era de 9 chelines por semana (mejor ni hacer una conversión para no asustarnos) y le negocio iba viento en popa, sacando a muchas familias para adelante.
Pero los tiempo corren y el mundo se moderniza lo que hace que a principios de siglo XIX un empresario local monte una fábrica que acabó con esta practica tradicional, que aun se remató un poco más cuando a finales del mismo siglo se abre una segunda fábrica en las inmediaciones de la estación de tren, para aprovechar la cercanía a este medio de transporte.
Este curioso monumento rinde homenaje a toda la industria en general que tanta riqueza dio y da al pueblo pero yo, anclado un poco en un pasado ya no existente, prefiero quedarme con la labor tradicional de esas mujeres trabajadoras por cuenta propia y en sus casas.
Leer más



+3