La Strada Provinciale di Chianciano,...
La Strada Provinciale di Chianciano, SP/SS146, une la Via Cassia,SR2, a la altura de San Quirico D'Orcia con Pienza en pleno corazón del Val D'Orcia. Es una zona de incomparable belleza. Acá se han tomado escenas para Gladiator, el Paciente Inglés o Crepúsculo, entre otras películas.
Pienza es una pequeña y preciosa localidad renacentista, en el corazón del Val D'Orcia, donde en el año 1405, nació el Papa Pío II, miembro de la poderosa familia Piccolomini. Cuando fue nombrado Papa, se dispuso a hacer de Pienza una ciudad que constituyera el paradigma del Humanismo renacentista. Para tal fin, encargó al arquitecto Andrea Rossellino la construcción de la Catedral (Il Duomo), su palacio papal y el Ayuntamiento. Rossellino cumplió con los árduos e impresionantes encargos en sólo 3 años, lo cual también dejó en bancarrota a Roma.
El Palazzo Piccolimini, fue la residencia del Papa. Es austero y elegantísimo. Actualmente, está abierto al público y se pueden visitar las estancias privadas de Pío II y la magnífica biblioteca.
Encontrandose fuera de las principales vias de comunicación Pienza perdió importancia y fue despoblándose poco a poco coincidiendo con el proceso de la industrializacion italiana y dejando espacio a los pastores Sardos que en los años 60 compraron muchas de sus tierras y empezaron a producir el famoso queso Pecorino. Hoy en día Pienza es un destino turístico por excelencia.
La plaza principal del pueblo es deliciosa y su espectacular iglesia Renacentista y el edificio del ayuntamiento crean un conjunto arquitéctonico maravilloso.
Entrando en el centro storico de Pienza por cualquiera de sus dos puertas de acceso se llega a la calle principal donde se encuentran varias tiendas que venden el queso pecorino (tipo de queso oveja) en sus miles de variantes y que alternan con tiendas de antiguedades y de recuerdos.
Con sus vistas espectaculares desde la Via Vía dell'Amore hacia el Val d'Orcia, constituye junto a Montalcino y Montepulciano una excelente opción a la hora de ver lo mas representativo de la Toscana.
A tan solo una hora de ruta de Siena y dos de Florencia por autopista se puede llegar a Pienza para comprar pecorino, lemoncello, crema de limone, meloncello, variedad de quesos de cabra como la feta fresca, caramelos artesanales y muchas otras delicatessen o pasar un rato hermoso viendo una ciudad verdaderamente representativa del renacentismo.
![](https://images.mnstatic.com/69/35/69356423755c5adc9d3fae4b93050acc.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/62/39/62396c5527f760021eebace0c4804eff.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/1b/db/1bdb9b64a6a30e7fc467f1e1202a4a37.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)