El lugar de las flores, de las trajineras y de los canales.
Su nombre significa “el sitio de las flores”. La población está dentro del área urbana de México DF. Casi toda la población está dedicada al cultivo de las flores, gran cantidad de plantaciones que satisfacen no solo a la demanda y consumo de la gran ciudad de México si no que abastecen prácticamente a todo México.
Aunque lo que le da fama mundial y constituye un gran atractivo turístico son las “trajineras”. Grandes barcazas movidas con pértiga que surcan los numerosos canales existentes en el Lago Xochimilco. Circulan por él unas 200 trajineras. Estas barcazas son de quilla plana puesto que la profundidad del canal es de poca y necesitan poco calado, además las aguas son tranquilas.
Las trajineras de Xochimilco no solo es un atractivo para el turista, para el mexicano de la ciudad forma parte de su vida. De aquí el gran número de ellas. Cualquier evento o cualquier celebración la suelen hacer en Xochimilco, alquilan por unas horas una trajinera entera, éstas van provistas de unas mesas largas y bancos, alrededor de la mesa celebran su fiesta, cumpleaños, bodas, pedidas de mano, primeras comuniones, etc., contratan también a una orquesta de charros y navegando plácidamente con la trajinera se pasan buena parte del día.
No solo es el potencial de los 27 MM de habitantes de ciudad de México hay que tener en cuenta también el turismo local que recibe la ciudad proveniente de las provincias. A las trajineras no les faltan nunca los clientes.
'https://www.rodamons.net'


