Dirigiéndonos el año pasado durante la s...
Dirigiéndonos el año pasado durante la semana de la ciencia de la Comunidad de Madrid hacia Brea de Tajo, sorprendetemente y al cabo de muchos de visitar la zona, nos llamó poderosamente la atención el color de unos arbustos existentes en la cuneta de la carretera.
La guia que nos asistió durante a visita organizada al pueblo, nos explicó que lo que habíamos visto se trataba de un arbusto de hojas verdes y que en la temporada otoñal cambiaba el color a un rojizo impresionante.
Igualmente nos indico que antiguamente exisitían plantaciones del mismo por su gran calidad como curtiente del cuero al que aísla de la luz por las propiedades antioxidantes del ácido gálico que contiene sus frutos. También se empleaba para la obtención de un tinte negro excelente para la lana y la seda.
Las hojas verdes y sedosas aunque no son venenosas, producen un aceite que se llama urushiol que al contacto con la piel y al cabo de 24 a 48 horas producen una reacción alergica en la pie bastante molesta en forma de salpullido.


