Es una de las ciudades más importantes de Brasil y uno de los principales puntos de atractivo turístico en el país. Tiene numerosos monumentos, museos y parques. Podríamos decir que es como un gran museo arquitectónico a cielo abierto, motivo que invita a conocer Porto Alegre de principio a fin. En sus calles podemos ver edificios de los diferentes estilos de los últimos dos siglos, concentrados principalmente en el centro de la ciudad. La Catedral Metropolitana de Porto Alegre, la Cúria Metropolitana de Porto Alegre, el Palácio Piratini y el Teatro de São Pedro son algunos de los ejemplos.
Entre los principales sitios turísticos que visitar en Porto Alegre están la estatua del lazador y la Usina del Gasómetro, entre otros muchos que podrás encontrar en la información turística de Porto Alegre. Es una ciudad con muchas alternativas, tanto históricas como culturales. Podrás visitar importantes lugares, pasear por sus parques o disfrutar de su buena gastronomía. El churrasco también forma parte del turismo en Porto Alegre. Es el plato típico de la ciudad y junto con el mate, una infusión tradicional, son cosas que debes probar si vas visitar la zona.
Otro de los motivos para viajar a Porto Alegre es el turismo paleontológico. La ciudad tiene el mayor número de paleontólogos de Río Grande do Sul y cuenta con un gran número de museos.