Santiago de Cuba es la segunda ciudad más importante de Cuba y un lugar cargado de historia. Posee una bahía que impresiona a todos los que deciden visitar Santiago y que además está conectada con el mar Caribe.
Dos de los principales focos del turismo en Santiago son sus dos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Se trata del Castillo de San Pedro de la Roca, una fortificación militar renacentista construida en el año 1638, y las Ruinas de las plantaciones de café. Éstas últimas son los restos que quedan de los cafetales del siglo XIX y se encuentran cerca de Sierra Maestra.
En la información turística de Santiago encontrarás también otros magníficos lugares como el Parque Baconao, un parque nacional cubano declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco.
Pero además esta ciudad cuenta con una amplia tradición musical. Es la cuna del son y el bolero, por lo que si vas a conocer Santiagoincluye en tu ruta algún espectáculo musical. También encontrarás músicos independientes que tocan en bares o lugares de ocio. Este amor por la música se incrementa especialmente durante sus mayores festividades, "el Carnaval Santiaguero", y "La Fiesta del Fuego".
La Fiesta del Fuego es una fiesta tradicional que cada año se realiza en Santiago durante 3 días. Acaba cuando en medio de la plaza se quema una imagen del diablo. Si re gustan las fiestas originales, ésta podría ser una buena fecha para viajar a Santiago.
Otro de los alicientes para visitar la ciudad es sin duda su cocina. Es una fusión de la cocina española, africana y caribeña. Algunos de los platos típicos son la Yuca con mojo, el arroz congris con aceitunas o frigoles, la ropa vieja o el ajiaco entre otros. El ajiaco o sancocho es un tipo de sopa a base de legumbres o tubérculos, además de carne. Dependiendo de la zona o el país puede llevar ají.