Al hacer turismo en Ayala lo primero que te sorprenderán son sus paisajes siempre verdes y su Casco Medieval, declarado Conjunto Monumental. Es precisamente este lugar un buen punto de partida para conocer Ayala, un pequeño municipio de Álava que te conquistará con solo mirarlo.
Posee varios lugares de gran interés que encontrarás en la información turística de Ayala. Algunos de ellos son el Santuario de Nuestra Señora de la Encina, el Solar de los Ayala que es un impresionante Conjunto Medieval fortificado o la Casa Torre de Etxebarri, entre otros muchos. Pero si al viajar a Ayala lo que buscas son entornos naturales, siguiendo la carretera A-4612 llegarás al embalse de Maroño y al campo de Zaraobe donde se aprobó el fuero de Ayala en el siglo XIV.
Otro de los lugares importantes que debes conocer de Ayala es Palacio Atxa, que data de 1823. Está formado por un conjunto de edificaciones entre los que se encuentran el jardín, la capilla, las cuadras, dependencias de los siervos y el propio palacio.
Lo mejor de cualquier viaje a Ayala es disfrutar de todos sus rincones, ya sean monumentos o en plena naturaleza, desconectar al aire libre y como no, probar algún plato típico de su gastronomía. Si entras en cualquier restaurante de la zona podrás probar los típicos pintxos, el cocido alavés y otros muchos productos artesanales de la zona.
En minube puedes encontrar ofertas de viajes a Ayala, solo tienes que planificar bien con antelación tu viaje y reservar lo antes posible. Tan importante es el trasporte como el alojamiento y si estás pensado en realizar alguna ruta por los diferentes pueblos del País Vasco, lo mejor es dejar bien cerrado los alojamientos antes de viajar.