Esta pequeña villa de origen rural ha evolucionado mucho en las últimas décadas y ha derivado de una cultura pastoril y del cereal hasta la cultura enológica hoy imperante y muy importante para el turismo en Leza.
Por lo que no es raro que muchos de los viajes a Leza, tanto por turistas como por ciudadanos de pueblos cercanos, sean para comprar y probar su vino. En el municipio hay varias bodegas de tipo familiar que producen su propio vino y que además venden al por menor.
Sobre el patrimonio presente para conocer Leza, hay que destacar las numerosas muestras del renacimiento alavés y su patrimonio artístico, con la parroquia de San Martín y otras bellas construcciones que alberga esta localidad.
También es importante su templo parroquial, dedicado a San Martín de Tours y construido en piedra sillar. Dispone de una portada gótico-isabelina, realizada entre finales del siglo XV y principios del XVI con un retablo neoclásico, destacando en el centro la imagen de San Martín.
El resto de edificios y lugares de interés podrás encontrarlos en la información turística de Leza. Es importante consultar los horarios de apertura así como las diferentes visitas guiadas que ofrece el ayuntamiento.
En cuanto a sus fiestas, debes saber que se celebran los días 15, 16, 17 y 18 de agosto en honor de San Roque y giran en torno al personaje de Don Cicuta. Este "personaje" baja desde el campanario todos los días de fiesta en el pasacalles con los cabezudos y reparte golosinas y bolsas a los niños asistentes.
Si estás buscando viajes baratos a Leza te recomendamos que busques en minube según las fechas en las que quieras viajar y así puedas encontrar el viaje y el alojamiento que más se adapte a tus necesidades.