El turismo en Villamalea ha crecido en los últimos años gracias en parte al Camino de Santiago. Algunos de los caminos recorren la provincia de Albacete, entre ellos la Ruta de la Lana, la cual une la ciudad de Alicante con la de Burgos. Es precisamente esta ruta la que pasa por este pueblo y ha hecho más fácil conocer Villamalea.
Es un pueblo pequeño que apenas cuenta con grandes monumentos, pero merece la pena visitarlo solo por el encanto de su gente y la belleza de su entorno. En la información turística de Villamalea podemos encontrar alguno de sus lugares de interés como en el centro del pueblo o el edificio que en otros tiempos fuere Ermita de la Concepción,que data del último tercio del siglo XVI.
Y lo que quieres es visitar Villamalea a través de las diferentes rutas que existen, puedes consultar en el ayuntamiento el recorrido de tres de ellas: el paseo por las Huertas, el Tollo de la Tortuga y la Cueva de los Ángeles.
Cada una de estas rutas ofrece algo diferente a los turistas y son ideales para conocer el municipio desde su versión más natural, recorrer su entorno y conseguir las mejores panorámicas de la ciudad.
Otra de las cosas que puedes disfrutar si vas a viajar a Villamalea es de su gastronomía. Son típicos algunos platos como el queso frito con mermelada, la caldereta de cordero, el pastel de liebre o el ajo mataero, entre otros. Platos imprescindibles en cualquier viaje a Villamalea.
Para el postre son muy conocidos los miguelitos, originales de la localidad de La Roda,y son una especie de hojaldre relleno de crema. También son famosos los librillos de Montealegre, flores fritas o la leche frita.