Uno de los mayores atractivos para el turismo en Ponga son sus medios naturales, paisajes y parques, valles y montañas. Clara manifestación de ello es el Parque Natural de Ponga, ubicado en el área central de la Cordillera Cantábrica.
Es un lugar enclavado en plena naturaleza que destaca por su gran cantidad de bosques, entre ellos los hayedos, y por albergar animales como es el oso pardo, el rebeco cantábrico, nutrias y el desmán dos especies que sirven de sensor ecológico de los ríos del parque.
Este parque es uno de los lugares más visitados por los que viajan a Ponga y además se pueden realizar excursiones en grupo guiadas y diferentes rutas para conocer mejor el terreno. Una de ellas es la que va desde Sobrefoz al puerto de Ventaniella, y que discurre al lado del río hasta llegar al albergue y la ermita. Una ruta muy recomendada si vas a visitar Ponga.
En cuanto a los monumentos que encontrarás en la información turística de Ponga hay que destacar: la Iglesia de Santa María de Taranes, Iglesia de Santa María de Viego, la Iglesia de San Juan de Beleño, las Ermitas de Ventaniella y Arcenorio, la Torre de Cazo, el Palacio de Sobrefoz y el Balneario de Mestas, entre otros.
Pero además de conocer todos los rincones del municipio, te recomendamos que si vas a conocer Ponga, no dejes de lado su gastronomía. En cualquiera de sus tabernas y restaurantes podrás disfrutar de alguno de sus platos y productos típicos como las fabes, el queso o la sidra.
Además, tan arraigado es su enlace con la cocina que celebran varias festividades gastronómicas: el 13 de mayo celebran el Certamen del Queso de los Beyos de Ponga y jornadas del queso de los Beyos y el último fin de semana de noviembre son las Jornadas Gastronómicas de la Caza en todo el concejo.