Guadix es una ciudad provinciana de Granada, conocida por las típicas cuevas trogloditas que se encuentran en las montañas de Sierra Nevada, muchas de ellas acondicionadas para alojar a turistas. Fue fundada por Octavio Augusto, y conquistada posteriormente por los árabes, por lo que predomina un fuerte carácter andalusí, reflejado en la arquitectura mudéjar que domina el casco histórico.
Una de las particularidades del turismo en Guadix, que cada año atrae a miles de turistas, son las famosas cuevas trogloditas situadas en las montañas. Constituyen el Barrio de Cuevas, uno de los paisajes más llamativos y pintorescos del mundo. No sólo son objeto de visita por aquellos que deciden viajar a Guadix, sino que también se han convertido en nuevos alojamientos. Muchas de estas cuevas están siendo rehabilitadas y convertidas en “aparcacuevas”. Datan de la época de la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492 y, junto al resto de patrimonio arquitectónico, son uno de los motivos principales que animan a conocer Guadix.
Uno de los monumentos más importantes es la Catedral de la Encarnación, construida sobre una antigua mezquita en el siglo XVI, conocida por su mezcla de estilos y fabuloso interior barroco. La conocida como joya mudéjar de Guadix es la Iglesia de Santiago, reconocible por su torre mudéjar decorada en cerámica, siendo otro de los monumentos más bellos del municipio. En cuanto al patrimonio civil y militar hay que destacar el monumento nacional de la Alcazaba de Guadix, antigua fortaleza defensiva. El Torreón del Ferro, restaurado hace unos años, forma parte de la antigua muralla árabe que protegía la ciudad y su imponente presencia parece defender hoy en día a sus habitantes.
Aunque los viajes a Guadix sitúan el atractivo turístico en sus cuevas trogloditas, a nivel cultural hay que destacar la festividad del Cascamorras, una fiesta de “Interés Turístico Internacional” que se celebra tanto en Baza como en Guadix. Otro de los alicientes para visitar Guadix, además de sus monumentos, es la gastronomía del lugar. Entre sus platos más típicos están las migas, las gachas, la zalamandroña o el rin ran, un guiso de atún con patatas y pimientos.