Conocer Pampaneira da la posibilidad de adentrarse en su casco histórico, bien conservado y declarado Conjunto Histórico Artístico debido al carácter morisco de sus calles y las casas encaladas tan reconocibles de la Alpujarra Granadina. La artesanía es la actividad más reconocida del municipio, con la cerámica y los textiles como principales protagonistas. En los viajes a Pampaneira podrás disfrutar haciendo excursiones por Sierra Nevada mientras degustas los deliciosos platos típicos de la región montañosa en alguno de sus restaurantes puramente tradicionales.
Al visitar Pampaneira vas a disfrutar de uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra. Esta comarca se caracteriza por los municipios que la conforman, los cuales siguen una línea arquitectónica y una atmósfera natural similar de gran belleza.
Haciendo turismo en Pampaneira estaremos recorriendo calles impregnadas de pasado morisco, sobre todo las que se encuentran en el Barrio Bajo, la pintoresca zona de casas encaladas con elementos arquitectónicos típicos como los “tinaos”. Las tiendas tradicionales son otro lugar que no debes perderte para apreciar de cerca la máxima expresión cultural del pueblo. Asimismo, la Iglesia Parroquial de Santa Cruz es un claro exponente de la cultura morisca que dejó huella en el municipio.
El entorno que rodea al pueblo es otro de los motivos por los que mucha gente decide viajar a Pampaneira. Picos famosos de Sierra Nevada, como la Veleta, se encuentran muy cerca y son ideales para hacer rutas de senderismo o practicar escalada.