Ayamonte es una ciudad de la provincia de Huelva situada junto al río Guadiana. Los griegos la bautizaron con el nombre de Anapotaman, “sobre el río”, de donde deriva su actual nombre. Tradicionalmente ha sido un pequeño pueblo de pescadores, aunque hoy cuenta con más de veinte mil habitantes. El turismo en Ayamonte es principalmente de sol y playa. Este pueblo veraniego es muy famoso por Isla Canela, cuya extensa playa se ubica en un entorno natural de marismas, caños, arenales y dunas.
Los viajes a Ayamonte se multiplican cuando se acerca el verano y el calor aprieta. Su ubicación privilegiada, en la desembocadura del Guadiana, favorece el turismo de sol y playa especialmente por uno de sus barrios más conocidos, Isla Canela. Esta playa paradisíaca de siete kilómetros de longitud atrae cada año a miles de bañistas y veraneantes.
Al visitar Ayamonte hay diversos rincones de gran valor histórico y que son importantes a la hora de comprender los orígenes del municipio. La Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias y la Iglesia de San Francisco son prueba de ello, pero quien destaca es el Ayuntamiento, situado en la céntrica Plaza de la Laguna. Este edificio del siglo XVIII es una típica construcción de las llamadas casas de indianos o habaneros, y consta de un patio central con fuente y jardín. Sus azulejos, tanto los de la solería como los que decoran las paredes, son los típicos de la zona.
Viajar a Ayamonte también significa descubrir parte del pasado histórico de la zona. En lo alto de la población, en una posición dominante sobre una cresta de roca caliza, se encuentran las ruinas del Castillo de Carastas. Desde allí podrás conocer Ayamonte en todo su esplendor. Se divisa una excelente panorámica de este pueblo de casas blancas y de la desembocadura del Guadiana