Para conocer la esencia de Menorca, lo mejor es visitar Es Mercadal. En el corazón de la isla balear, este municipio se ha convertido en centro de tradiciones por ser un punto de encuentro entre la cultura y el folclore. Situada en el Monte Toro, no ha dejado de ser centro de peregrinaje de toda la isla ya que alberga el Santuario de la Virgen de Toro, patrona de Menorca y, por tanto, cuna espiritual. En los viajes a Es Mercadal se puede visitar el casco antiguo, un pasatiempo que no te llevará más de un día.
Al pasear por sus pintorescas calles llenas de casas blancas con tejados rojos, no te será difícil reconocer el Santuario Virgen del Toro, una Iglesia blanca acompañada de una imponente torre de defensa construida en el siglo XVI. La Iglesia de San Martín también es otro de los monumentos emblemáticos en los que uno puede adentrarse, situado en el centro del pueblo.
La ciudad es también muy conocida por sus fiestas. Cada mes de julio tienen lugar las Fiestas de San Martín, donde el principal espectáculo lo constituye el tradicional jaleo de caballos en el que los animales bailan al compás de la música, guiados por sus jinetes. Estos días se puede conocer Es Mercadal mucho más a fondo y en su mayor esplendor.
A pesar de que muchos de los viajes a Mercadal se realizan con motivo de peregrinación y disfrute de las fiestas populares, su ubicación permite conocer las espectaculares playas y bahías que allí se encuentran. La zona más cercana es la Bahía de Fornells, gran lugar para amantes del windsurf y kayak y punto de partida para embarcaciones que exploran las calas escondidas de la costa norte de Menorca. El Cabo de Cavallería que da nombre al paisaje rocoso que allí se forma esta bañado por aguas cristalinas. Sin embargo, hay un auténtico tesoro en forma de cala considerada como una de las más bonitas de Menorca: Cala Pregonda, una playa virgen de aguas turquesas que es una auténtica maravilla.
Viajar a Es Mercadal incluye visitar las Bodegas Menorquinas, las primeras en toda la isla y sólo a 4 kilómetros del pueblo. Y tampoco dejes pasar la oportunidad de hacer senderismo por el monte. Desde su cima se consiguen las mejores vistas de la isla de Menorca. Hacer turismo en Es Mercadal no te dejará indiferente.