Junto al Mar Mediterráneo se levanta la milenaria ciudad de Cartagena, en la región de Murcia. Su historia, de más de 3.000 años de antigüedad, hace que en los viajes a Cartagena se mezclen culturas diferentes y lugares de interés muy singulares; no obstante, uno de sus mayores atractivos es el turismo para verano: sol y playa. Haciendo turismo en Cartagena se pueden apreciar impresionantes testimonios de su pasado histórico, desde el Teatro Romano a la Muralla Púnica, datada en el 227 a.C. Toda su riqueza histórica está presente en las celebraciones locales y en la Semana Santa.
Asimismo, para conocer Cartagena y su importancia en la historia de España, se puede acudir a la Muralla del Mar, frente al Palacio Consistorial de la ciudad, donde hay una placa de cerámica que resume todos los hechos vividos en esta localidad.
Viajar a Cartagena es sencillo gracias a las rutas turísticas que incluye, como su Ruta Modernista por las construcciones esplendorosas del Museo Regional de Arte Modermo Muram, por ejemplo. Otra buena opción es hacerse con un abono Cartagena Puerto de Culturas, que permite la visita de cuatro a seis monumentos sin obtener entradas individuales.
El litoral que posee la ciudad, con espectaculares miradores y playas protegidas como la de Calblanque, suponen otro gran atractivo para visitar Cartagena. Además, en el recorrido por la costa se pueden encontrar lugares como la fortificación de la Batería de Santa Ana, enclavada en el antiguo Fortón de Santa Ana, construido en 1956 para la defensa de la ciudad.